#Artesanias , #Cartagenadeindias , #Colombia , #SanJacinto , #TierradelaHamacaGrande , #distritodecolombia , #vacaciones , #viaje

Conoce los Petroglifos de San Jacinto

Tierra de la Hamaca grande

En San Jacinto se crece devanando madejas, mientras del otro lado del patio, bajo un quiosco de palma, la abuela sube y baja hilos en un telar. Ese es su rincón de trabajo, escuchando el cacarear de las gallinas y topándose de vez en cuando con el gajo de “guineíto” manzano que siempre, por alguna razón, cuelga en toda la mitad. Ivis Martínez

San Jacinto se encuentra al norte del departamento de Bolívar, en Cartagena de Indias. Es un municipio destacado a nivel nacional por la máxima producción de productos artesanales y la exportación de café y tabaco.

El seno de esta tierra albergó a la cultura Zenú, 200 a.C. y con anterioridad a sus antepasados, expertos en el uso de la fibra vegetal para cerámica; especializándose así en la agricultura y las artes, desarrollando tenacidad de las hamacas y en los derivados del algodón.

Se encuentra registrada la fundación de este lugar de manera oficial, el 16 de agosto de 1776, por el capitán de infantería, Don Antonio De La Torre Y Miranda.

Este lugar cuenta con un relieve quebrado, alcanzado una altura entre 123 y 900 metros sobre el nivel del mar y su sistema montañoso cubre desde los montes de María, hasta la serranía de san jacinto.

Clima.

Debido a la sierra montañosa con la que cuenta, el clima es tropical, por lo que registra lluvias regulares a principios de verano y a finales de otoño. Su humedad se eleva al 75% y la temperatura promedio es de 27 °C.

Cual es la relevancia de san Jancito.

San Jacinto se encuentra en el primer lugar como proveedor artesanal de la Costa Atlántica. Cuenta con un primer lugar en comercializar productos en telar verticales tales como Hamacas y su gama de productos producidos abarca desde croché y macramé para sus derivados de algodón, así como productos de madera, talavera y gaitas, por mencionar algunos.

Tanta es la importancia de sus productos y su variedad de artesanías qué, esta zona cuenta con 7 organizaciones artesanales dedicadas a la producción. De hecho, estas organizaciones se encuentran afiliadas a la Corporación Red De Artesanos De La Costa Atlántica, que tiene como objetivo la promoción de los productos artesanales y su importación a nivel Internacional.

Actividades por hacer.

⇒El lugar cuenta con un museo comunitario que resguarda los vestigios de dos culturas que se asentaron en esta zona, La Cultura Zenú y la Cultura Malibú. El acervo arqueológico desde restos fósiles hasta recipientes y el registro documental, hace que la colección muestre el patrimonio cultural de los Montes de María.

•Este lugar tiene un costo de 3,000 a 7,000 pesos colombianos dependiendo del servicio que se requiera para la visita y cuenta con un horario de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 pm y de 14:00 pm a 18:00 pm.

⇒También puedes realizar senderismo. Algunos recorridos salen del museo y están programados, hay otros que son de carácter particular, con experiencias guiadas desde visitar fincas de cacao, de aguacate, apreciar la flora y la fauna de la sierra hasta conocer las vertientes hidrográficos de la zona. Culminado así en el descubrimiento de los petroglifos que dejaron las culturas protegidas en esta zona.

⇒Visitas guiadas a talleres artesanales. En tu estancia en los talleres, no solo veras como fabrican una Hamaca, que es el símbolo artesanal de San Jacinto, sino que también enseñan a crear tu propia hamaca. Desde enrollar el hilo de algodón en el telar, acomodar el empeine que da forma a la hamaca; enhebrar hilo por hilo entre Varas de madera, descubriendo así el secreto que personaliza una Hamaca artesanal.

Ahora que sabes en donde adquiere el mejor souvenir personalizado y hecho por ti mismo, consigue un tour a Cartagena de Indias, visita nuestro portal de paquetes donde encontraras la mejor opción para ti.

Haz tu maleta y vámonos de viaje a San Jacinto, Cartagena con Vadevia. 


Créditos de fotografía. | Rescatada del artículo, San Jacinto, un Bolívar para ver y Contar. 

 

Powered by Froala Editor