La gastronomía de Riviera Maya presenta una deliciosa fusión entre los sabores de diferentes culturas. Gran parte de los ingredientes básicos tienen sus orígenes en la conquista española, momento en el que se introdujeron en la dieta mexicana algunos alimentos como el cerdo, la gallina, el trigo y numerosas frutas y verduras.
Platos típicos de Riviera Maya
- Cochinita pibil: Este plato lleno de sabor está cocinado en un horno de tierra y se prepara a base de carne de cerdo envuelta en hojas de plátano.
- Enchiladas: Preparadas con tortillas de maíz enroscadas que se rellenan de carne, queso y algunos vegetales, las enchiladas se sirven acompañadas de diferentes salsas picantes y se suelen comer con cuchillo y tenedor.
- Tacos: Los tacos son uno de los platos típicos que encontraréis en todos los restaurantes de Riviera Maya. Están preparados a base de tortillas de maíz que se doblan por la mitad y se rellenan con carne y tomate. Es común que se sirvan acompañadas de pico de gallo.
- Fajitas: La peculiaridad de las fajitas es que las tortillas de trigo se sirven aparte del relleno, que suele estar preparado a base de carne y verduras. De este modo, cada comensal rellena su propia fajita antes de comérsela.
- Burritos: Para preparar los burritos, las tortillas de maíz se rellenan de carne, verduras y todo tipo de guisos. Se trata de tortillas grandes que se enroscan en forma de tubo, por lo que resulta fácil y cómodo comérselos con las manos en cualquier lugar.
- Quesadillas: Como su propio nombre indica, el ingrediente principal de las quesadillas es el queso. Las tortillas de maíz rellenas de queso suelen prepararse a la plancha, aunque también se puede encontrar una versión menos light en la que se fríen. Por lo general las quesadillas llevan otros ingredientes además del queso y, lo más curioso, se pueden encontrar quesadillas sin queso.
- Guacamole: El guacamole es una salsa mexicana conocida a nivel mundial. Para prepararlo, solo es necesario utilizar aguacates, cebolla, zumo de lima, tomate y chile, aunque existen numerosas variantes.
- Nachos: ¿Existe alguien que no haya comido nunca unos nachos con guacamole? Los nachos son un aperitivo tan sencillo como delicioso y se pueden comer desde Pekín hasta Miami, pasando por cualquier parte del mundo. Las tortillas de maíz fritas o tostadas se sirven en trozos ideales para sumergirlos en todo tipo de salsas, aunque la más común es el guacamole.
- Pico de gallo: Servido para acompañar gran parte de los platos típicos de Riviera Maya, el pico de gallo se prepara picando cebolla, tomate, pimiento, cilantro, lima y chile.
- Tamal: Los tamales son uno de los platos imprescindibles en la dieta mexicana. Existen cientos de tipos de tamales, con el elemento común de que se preparan con una masa de maíz que se envuelve en hojas de plátano para hervirla o prepararla al vapor. Pueden estar rellenos de carne, frutas, verduras y todo tipo de alimentos.
- Margarita: El cóctel más popular de México está preparado a base de tequila, Cointreau, zumo de lima y mucho hielo picado, aunque se pueden hacer con todo tipo de frutas.
- Tequila: Fabricado a base de zumo de agave destilado, el tequila es la bebida nacional de México y es muy común su consumo con sal y limón.
- Michelada: Este cóctel de sabor intenso no deja indiferente a nadie, se le ama o se le odia y es una auténtica bomba de relojería. Sus ingredientes básicos son la cerveza, el limón, el tabasco y la salsa inglesa (se suele utilizar para condimentar las carnes).
Los antojitos
Durante el viaje a Riviera Maya escucharéis hablar de los antojitos, alimentos populares de estilo callejero que cuentan con una inmensa variedad y suelen contar con el punto común de su rápida preparación y su bajo precio.
Por lo general, los antojitos suelen ser alimentos bastante calóricos como frituras, pero se pueden encontrar todo tipo de productos, incluyendo burritos, buñuelos, frijoles, quesadillas, tacos o tamales.
Mejores zonas para comer en Riviera Maya
La gran mayoría de los turistas que viajan a Riviera Maya lo hacen reservando un hotel con todo incluido en los que se suele servir comida internacional, algo que dificulta la placentera tarea de descubrir los platos típicos que se pueden probar en cada destino.
Si os animáis a escaparos de vuestro “recinto” para vivir aventuras, podréis probar deliciosos platos típicos mexicanos a buen precio en la mayor parte de las zonas turísticas, especialmente en el centro de Playa del Carmen.
A la hora de elegir dónde comer en Riviera Maya, si queréis probar los platos típicos alejándoos de los locales más turísticos, os ofrecemos la opción de reservar un tour un en el que el guía os acompañará a probar los mejores tacos de Playa del Carmen: