El Programa de Arqueología Urbana comenzó en 1991 y tiene como finalidad estudiar el antiguo Recinto Sagrado de los mexicas, el cual cubre 7 manzanas actuales del Centro Histórico. | Eduardo Matos Moctezuma.
¿Te encuentras en la Ciudad de México? Te contamos todo lo que tienes que saber, todo lo que veras y aprenderás dentro del Museo del Templo Mayor, justo en el corazón de la Ciudad.
El 12 de octubre de 1987, fue la apertura el museo del Templo Mayor. Las excavaciones de 1978 a 1982 que se encontraban bajo la supervisión de Eduardo Matos Moctezuma, tanto como el rescatar más de 7 mil objetos en el recinto, fueron el motivo principal para la creación del museo, haciendo la zona arqueológica, parte de la exhibición.
El recinto está estructurado por ocho salas. La curaduría del museo esta dedicado a Huitzilopochtli, “dios del sol y de la guerra” y a Tláloc, “dios de la lluvia”. Entonces 4 salas exhiben material dedicado a la guerra y productos obtenidos en batallas mientras que las cuatro restantes están curadas para exhibir todo lo relacionado con la agricultura y la explotación de los recursos naturales.
Dos piezas principales en la colección de este museo son, el impresionante relieve policromado que representa a la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, esta fue encontrada el 02 de otubre del 2006. La segunda pieza estelar es el gran monolito circular que representa a la diosa de la luna, Coyolxauhqui; su hallazgo fue accidental durante las excavaciones del proyecto del templo mayor, el 21 de febrero del 1978.
Salas del museo.
Vestíbulo. Esta sala te da la bienvenida con una de las joyas mexicas mas importantes, Tlaltecuhtli, la señora de la tierra. Este ejemplar se encuentra tallado en andesita de lamprobolita, esta roca volcánica es espectacular ya que cuenta con tonalidades rosáceas y violáceas. Este coloso ejemplar cuenta con una medida de 4.17 por 3.62 metros, tiene un espesor de 0.38 metros y cuenta con un peso de 12 toneladas.
Antecedentes arqueológicos. Esta sala contiene el trabajo recolectado del centro de la Ciudad De México, hallazgos de los finales de la colonia, arqueología urbana, en general se encuentra los artefactos de alfarería encontrado a lo largo del proyecto.
Ritual y sacrificio. La actividad de los mexicas estaba íntimamente relacionada con la vida, la existencia y lo religioso. El estilo de vida que estaba marcado por calendarios como el Tonalámatl y la esencia de los rituales planteaba que para nacer se debería morir y esto satisfacía a los dioses. Los Mexicas pensaban que, al ofrendar la vida humana y la sangre, se ofrendaba lo mas sagrado, la vida, este camino que llevaba a la muerte, permitía nuevamente la vida como en un ciclo eterno. La ofrenda mas estudiada es la ofrenda numero 17 que se encuentra en esta exhibición.
La sala del tributo y el comercio. La guerra era el símbolo representativo de poder en la gran Tenochtitlán y el intercambio entre pueblos. Los objetos de obsidiana resaltan en la exhibición, como cetros, cuentas, orejeras, narigueras, puntas de proyectil, etc. La sala resguarda La Máscara Teotihuacana, hecha de piedra verde encontrada con un par de orejeras en la ofrenda 82. También se Encuentra la máscara olmeca, con más de 3 mil años de antigüedad; tiene una altura de 10.2 cm y con la V marcada en la parte superior que tanto los caracteriza.
La sala de Huitzilopochtli. Esté es el dios de la guerra. En esta sala también se resguarda el famoso Guerrero Águila ubicado en el norte del templo mayor. También se exhibe una enorme cabeza de serpiente que esta hecha de basalto que, según la leyenda prehispánica, es la representación de Xiuhcoatl, la serpiente de fuego con la que Huitzilopochtli derroto a su hermana.
La sala de Tláloc. El dios que hace brotar el agua es el dios más importante para la gran cultura mexica, pues era considerado la fecundadora de la tierra. Según las leyendas prehispánicas, este dios habitaba en las montañas más altas donde se creaban las nubes y también tenía un lado malvado que era cuando sus nevadas, sus inundaciones o sus granizadas, dañaban la cosecha. Los objetos más representativos de la sala son: la olla de Tláloc, hecha de cerámica policromada y la estatua Tláloc-Tlaltecuhtli que es la representación de la tierra y del agua, en su forma masculina y femenina.
Sala de la flora y fauna. La antigua cultura tenía una conexión especial con la naturaleza. La mayoría de los objetos encontrados son planta y animales, incluso, algunas deidades tenían cualidades y rasgos de animales, por lo que contaban con una gran participación en la religión. El encontrar una gran variedad de ofrendas con restos animales y de plantas hace que conozcamos mejor el ecosistema que rodeaba la gran Tenochtitlán.
Sala de la Agricultura. El islote original no era la gran isla que encontraron los españolen en la conquista, sino era un ejemplo de ingeniería rudimentaria que desarrollaron los mexicas para el desarrollo agrícola. Su sofisticado sistema de canales para traslado y transporte de alimentos y sus calzadas estaban sobre chinampas que ellos creaban. La agricultura estaba bajo un régimen calendárico y ceremonias de veintenas bajo tutelas de deidades. Aquí se exhiben objetos que la sofisticada sociedad utilizaba para su vida habitual y para la agricultura.
Sala de la arqueología histórica. Muchos de los objetos encontrabas abarcan un poco de la ocupación de la conquista española. El primer rasgo es como ultrajaron y reutilizaron las esculturas prehispánicas para edificar la nueva España. En esta sala se exhiben también los escudos de las familias españolas con sus apellidos, principalmente usados por nobles. También se muestran los primeros vestigios de la adaptación del vidrio soplado por la mano mexica.
Horario.
Los lunes, el museo se encuentra cerrado, ya que se le da mantenimiento, además de que este día se les brinda atención a los medios de comunicación.
De martes a domingos, el horario es de 9 am a 5 pm.
Costos.
La entrada tiene un costo de $ 95 pesos mexicanos.
Para los menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados; la entrada es libre, solo debes presentar tu identificación vigente.
El domingo, la entrada es libre para todo público.
¿Como llegar a este recinto?
Como ya te contamos, este recinto fue le corazón de la gran Tenochtitlán, y como fue sepultada bajo el corazón de la nueva España, este impresionante lugar se encuentra justo en el centro de La Ciudad De México, al lado de la catedral metropolitana.
Como la zona cuenta con muy poco acceso para autos o transporte, te recomendamos utilizar el metro, estación zócalo de la línea 2. Sí vienes con auto, alrededor de la zona hay muchos estacionamientos por lo que deberás encontrar uno, es necesario mencionar que el museo no cuenta con estacionamiento.
Recomendaciones.
Te permiten tomar fotografías, sin embargo, estas tomas deberán ser sin flash ya que la luz de los celulares o cámaras puede deteriorar las obras exhibidas aquí.
Ahora que sabes lo que te espera en el museo del templo mayor, debes visitar este destino, nosotros contamos con los mejores paquetes que se adaptaran a tus estilos de experiencia, visita nuestro portal de destinos.
Haz tú maleta y vámonos de viaje a Conocer el mundo de la Gran Tenochtitlán con Vadevia.
Tlaltecuhtli, La Diosa de la Tierra. | Créditos de Fotografía: rescatada del portal, miss-jones.de | Aparece por primera vez en línea el 01 de octubre del 2017.
Powered by Froala Editor