#Lima , #Incas , #vamonosdeviaje , #Perú , #Sacsayhuamán , #LaRomadeAmérica , #Cusco

Enamórate de Cusco

La Roma de América.

Vista frontal de la fortaleza Sacsayhuamán. | Fotografía rescatada del sitio outdoorcative.com | Artículo Loop walk to Sacsayhuamán. | Publicada por primera vez el 21 de abril del 2019.


Cusco, en quechua sureño se pronuncia Qusqu o Qosqo, es una ciudad del sureste del Perú ubicada sobre la vertiente oriental de la cordillera de los andes. Declarada por la constitución peruana como la capital histórica de Perú. Hasta el 2017 se consideraba que contaba con 437,538 habitantes. Este hipnotizante lugar fue la capital del Imperio Inca y posteriormente, fue la ciudad mas importante para el virreinato en Perú, pues fue considerada la sede de Gobierno hasta la independencia en 1824. 

En la época virreinal, las grandes construcciones bajo la soberanía de la corona española, como iglesias, universidades, palacios, plazas, de arte barroco y neoclásico, fueron construidas con los cimientos de las grandes construcciones incas, Por eso te contamos cuales son los lugares que te harán saber porque en 1983, este lugar fue considerado patrimonio de la humanidad.

La plaza mayor de Cusco o la plaza de Armas; estudios geológicos han demostrado que originalmente fue un pantano donde atravesó el río Saphy y para antes de la fundación española en 1534, ya era considerado el centro administrativo de los Incas. En esta plaza fue ejecutado Tupac Amaru II, Conocido por ser un militar y caudillo indígena que lidero la gran rebelión contra la corona española. También aquí fueron ejecutados los caciques Bernardo Tambohuacso, Mateo Pumacahua, así como otros libertadores de la independencia de Perú.

Justo en medio de la plaza de Armas, se encuentra erguida una figura que representa al emperador Inca Pachacútec, quien fue el mas importante emperador por expandir la cultura Inca a lo largo del valle. Además, a unas cuadras se encuentra el museo Inca, donde se resguarda los indicios de la cultura preincaica, así como de la cultura inca y tesoros coloniales que rinden homenaje a la gran existencia de la antigüedad del hombre.

La fortaleza del águila real, Sacsayhuamán es templo ceremonial y se encuentra a 2 kilómetros al norte de Cusco. Su construcción fue en el siglo XV, bajo el gobierno de Pachacútec y fue terminado hasta el siglo XVI en el gobierno de Huayna Cápac. En la época Virreinal, los escribanos quedaron asombrados por la forma en que fueron diseñados estos complejos arquitectónicos, la forma en empalmar las piedras, tanto que hicieron registro en sus antiguas crónicas. Se dice que el complejo tiene forma de un puma acostado, quien sería el guardián del territorio.

Qoricancha o Qurikancha, proveniente del quechua "recinto de oro o recinto dorado"; fue uno de los recintos mas importantes para el imperio inca, dejando vestigios en sus muros que pertenecen a la estructura actual, sin embargo, fue adaptado en la colonia para albergar la orden de predicadores y convertirse en el Convento de Santo Domingo. Este recinto fue importante para los Incas, ya que contaba con un punto estratégico entre los dos ríos de la zona para los cultivos del pueblo. Después, el emperador Pachacútec le dio una importancia más emblemática a dicho recinto ya que hacia juego con la construcción Sacsayhuamán.

El virrey Francisco de Toledo ordenó en 1571, a la orden de jesuitas, ocuparan Amarucancha, que era el palacio inca de Huayna Cápac. Este proyecto, fondeado por Teresa Ordoñez, dio como resultado La Iglesia De La Compañía De Jesús, dando inicio con la construcción de la primera edificación que fungiría como Iglesia el 17 de julio de 1571.

Por esto y más edificaciones Incas, tienes que conocer la ciudad llamada La Roma De América. Ve a nuestro portal de paquetes y Elige un viaje individual o grupal para que puedas conocer este increíble destino dando clic aquí. Paquetes (vadevia.com)

Has tu maleta y vámonos de viaje a Cusco con Vadevia.