El edificio construido para se la sede del Gobierno Municipal de la ciudad de Orizaba se concluyó para finales del siglo XIX, es la máxima representación del Art Nouveau, pues es el único edificio registrado como palacio metálico en todo el mundo.
Su construcción requisó un total de 823,222 tornillos y cuenta con un peso de 600 toneladas, obteniendo así la mejo vista del centro histórico.
Su reloj reproduce una canción de Cri-Cri, al marcar cada hora.
Historia
Orizaba fue la quinta ciudad más importantes para México en la época Porfiriana; era la ciudad más rica, con desarrollo industrial, considerada además como una ciudad culta, por lo que muchos de sus habitantes, emigraban a ella buscando el crecimiento artístico y económico, y no solo de México, sino de países extranjeros, enriqueciendo así la cultura internacional para Veracruz.
Esta espectacular construcción fue mandada maquilar por el ministro Plenipotenciario de México en el extranjero, un orizabeño de nombre Don Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis, el 26 de septiembre de 1891, a La Societe Anonyme Des Forges D’aiseau, de Bélgica. Las instrucciones fueron claras, alguna construcción que materializara la modernidad y la riqueza económica de Orizaba.
La personalidad que construyo todo el emblemático ensamble para el edificio fue el renombrado arquitecto belga, Joseph Danly, y el diseñador de los planos fue Gustave Eiffel. Esta estructura es completamente desarmable y su costo alcanzo hasta los 71 000 pesos de plata, dinero que fue fondeado por Don Manuel Carrillo Tablas y el gobierno del estado de Veracruz.
El costeo de desembarco y transportación de toda la estructura hasta su recinto se elevó hasta los 10 000 pesos por tonelada. Los costos tan elevados, obligaron al municipio a emplear únicamente los planos originales para su ensamble por lo cual se contrató ingenieros mexicanos, Arturo B. Boca, quien creo toda la cimentación y el ingeniero Ricardo Segura quien cubrió el ensamble.
Se estableció que la gran estructura estaría montada en lo que era la plaza de armas, por lo que se tuvo que remover los arboles que adornaban la plaza central a la alameda.
Para el 16 de septiembre de 1894, se realizó la inauguración en conmemoración a la independencia de México. Tardaron un año en construirla.
Datos relevantes
Por 97 años, este lugar fungió como la sede del municipio, sin embargo, para 1991, Isaías Rodríguez Vivas, presidente municipal de Orizaba, decreto que se trasladaran los poderes de gobierno al antiguo edifico del Centro Educativo Obrero, y en la actualidad sigue fungiendo como el Palacio De Orizaba.
El Palacio de Hierro se encuentra remodelado, ya que requiere de mantenimiento constante.
Atractivos turísticos.
En su interior se albergan las Oficinas de Turismo de la ciudad y seis museos: el Museo de la Cerveza, Museo de la Cuna del Fútbol, Museo Raíces de Orizaba, Mesoamérica, Planetario Rodolfo Neri Vela y el Museo Interactivo de Orizaba. De igual forma se encuentra la Sala Eiffel, ocupada para conferencias y una Cafetería.
•Cuenta con un horario de 9:00 a 19:00 pm.
Esta maravillosa construcción forjada en hierro se ubica, en Madero Norte s/n entre Poniente 2 y Poniente 4, Col. Centro, C.P. 94300
Ahora que sabes porque será imposible dejar de visitar Orizaba, te invitamos a nuestro portal de experiencias para que elijas el mejor recorrido que se adapte a tus vivencias.
Haz tu maleta y vámonos de viaje a la Manchester Veracruzana, con Vadevia.
fotografía principal. Vista frontal del Palacio de Hierro. | Créditos de Tripadvisor. | Publicada el 11 de enero del 2022.
Powered by Froala Editor