¿Quieres conocer la historia de la ciudad de México? aquí te contamos de uno de los patrimonios mexicanos que te deleitara con sus diferentes estilos y su opulencia.
Esta imponente construcción es una de las edificaciones mas importantes de toda América, tanto por sus opulentas dimensiones además de ser el emblema representativo del zócalo capitalino de La Ciudad De México. Sus rasgos arquitectónicos marcaron una guía de construcción en la época novohispana por otra parte, su construcción tomo desde 1573 hasta 1813. Es reconocida como patrimonio de la humanidad desde 1987, junto con el complejo histórico capitalino y Xochimilco.
Historia.
En 1524, ya culminada la conquista española, Hernán Cortes mando a construir la primera iglesia, construida con las piedras de los templos de la gran Tenochtitlan.
Para diciembre de 1527 se crea la primera diócesis y para 1528, Fray Juan de Zumárraga es nombrado el primer obispo en la nueva España. Después de haber sido nombrada catedral en 1530, es nombrada Metropolitana para 1547 debido a que se convirtió en la sede del arzobispo y por ende se solicitaron más ampliaciones y modificaciones.
La segunda catedra y la que conocemos en la actualidad, comenzó a ser construida para 1573 y para 1625, fue demolida la anterior catedral para que los oficios sacros se celebraron en la nueva Catedral, estando bajo el régimen del rey Felipe II de España, Martín Etiquez como virrey y Pedro Moya De Contreras como el tercer arzobispo.
Construcción.
En primera instancia se pensó en una catedral como la de Sevilla, sin embargo, el suelo no permitiría una construcción semejante, además de los altos costos que requería la edificación.
El arquitecto Claudio de Arciniega se basó en antiguos trazos de Gil de Ontañon y Simón García, inspirándose así en la catedral de Segovia y Salamanca. De tal forma, las dimensiones de las naves, las capillas y la planta para toda la Catedral contaba con los mismos lineamentos de dichas catedrales, a excepción de una ampliación que se realizó a la sacristía y una sala capitular.
Fechas registradas.
•La construcción fue suspendida para 1629 por 6 años, debido a la inundación de la ciudad de México.
•José Damián Ortiz de Castro comando el comienzo de la construcción de las torres del campanario para 1787.
•La catedral contaba con un muro que circuncidaba toda la estructura junto con el cementerio y esta fue demolido para 1792.
•Las virtudes teologales que son, la fe, la esperanza y la caridad fueron colocadas en el remate de la entrada y fueron elaboradas por Manuel Tolsá, en 1810.
•Manuel Tolsá fue el encargado de concluir las Torres del campanario, la Cúpula y la Fachada para 1813.
Portada principal.
Esta se conformada por 3 entradas debido a que la catedral cuenta con 5 naves, dos naves son procesionales y dos con criptocolaterales. La entrada principal es llamada la puerta Jubilar, ya que cada 25 años se abre. También es abierta cuando muere un arzobispo, cando toma posesión o cuando tenemos visita del Sumo Pontífice. La próxima apertura será para el 2025.
Interior.
Detrás de las dos naves criptocolaterales, se encuentran 14 capillas, 7 de cada lado de la estructura. Al fondo de la nave central se encuentra tres altares de estilo barroco, el principal es el altar del perdón, este altar cuenta con una imagen del señor del veneno, hecho de pasta de caña. En 1967, este altar se dañó en un incendio por lo que fue restaurado.
Justo despues del altar, se encuentra el coro. Su sillería es tallada en madera. Cuenta con dos niveles, el alto es para canónigos y el bajo es para los seises y sochantres. En la parte superior de estos sitiales se encuentran tallados algunos de los obispos y santos. La estructura original fue creada por Juan de Rojas en 1695 y también se dañó en el incendio. Su facistol esta hecho de caoba y cuenta con figuras de marfil, este es utilizado para sostener los libros y fue creado en filipinas cuando aún pertenecía a España.
Órganos de la Catedral.
Aquí se resguardad el órgano de la Epístola que fue hecho en España bajo supervisión de Jorge Sesma para 1695; el otro es el órgano del Evangelio que fue hecho en México bajo la supervisión de José de Nasarre para octubre de 1735. Estas piezas están resguardadas por una reja de tumbaga y calán que fue fabricada en Macao, China para 1730.
El altar Reyes.
Esta Impresionante pieza fue Esculpida por Jerónimo de Balbas, consagrado para 1737. Es un ejemplar de Barroco Churrigueresco y cuenta con 12 esculturas de los reyes que llegaron a ser considerados Santos.
La sacristía.
La joya resguardada dentro de este imponente fuerte sacro es La Sacristía, ubicada en la zona Oriente de la estructura catedralicia, se encuentra revestida y cuenta con los muros cubiertos de frescos. Este patrimonio virreinal es el lugar donde los sacerdotes se preparan para las celebraciones litúrgicas. Este lugar resguarda las vestiduras antiguas de los sacerdotes que precedieron durante el tiempo y reliquias que fueron enviadas de la santa sede. Contiene estilo Gótico Flamígero y sus frescos fueron realizados por Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.
Este gran complejo contiene también la cripta de los arzobispos que fueron inauguradas para noviembre de 1954. Siendo la sede del arzobispo, es aquí donde descansan sus restos contando con un espacio en particular asignado con una placa decorada con plomo incrustado y un escudo de armas de España.
Si quieres contemplar los diferentes estilos arquitectónicos que constituyen este gran complejo como el gótico, el renacentista, el neoclásico, debes visitar nuestro portal de viajes y elegir la mejor forma de viajar con nosotros.
Vista del altar de reyes. Catedral de la ciudad de México. | Créditos de fotografía onceinalifetimejourney.com | Publicada por primera vez el 15 de julio del 2019.
Powered by Froala Editor